lunes, 7 de enero de 2008

EDUCACIÓN ¿cambio?


¿Las aulas han cambiado tanto o por el contrario continúan pareciéndose las del siglo pasado?, Esta una pregunta frecuente en la educación de nuestro país. Por mi parte, yo opino que el aula como tal no ha cambiado en estos últimos años, se continúa con la clase tradicional, es decir, pupitre, y la pizarra y profesor delante. Lo que quizás si ha cambiado es que se han habilitado en los centros zonas o aulas donde los alumnos tienen acceso a Internet pero no está dentro de su clase habitual y van ha esas clases cuando tienen por ejemplo informática, pero no de forma continua.

La aparición de las nuevas tecnologías a dejado quizas al descubierto las decadencias de la educación. Estas no están por completo dentro de la educación o mejor dicho dentro de los centros.La introducción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, ha sido de forma generalizada y han cambiado nuestros hábitos de vida. Además de forma sutil han transformado nuestros pensamientos. Estas ya están en nuestras vidas y su relación con le ser humano es compleja. La nuevas tecnologías han sido relevantes para los cambios y en concreto para mejorar o no la relación entre la tecnología el individuo y la cultura.

El papel de éstas dentro del sistema educativo ha traído consigo algunas consecuencias como es la masiva información que existe, el cambio transformación del espacio- tiempo y la interactividad. Las nuevas tecnologías (TIC) llevan a la sociedad a denominarse sociedad del aprendizaje debido a que el aprendizaje y la cultura general son para toda la vida, por que se dan nuevos entornos de aprendizaje que modifican los escenarios educativos y esto crea nuevos roles educativos, como nuevos materiales de aprendizaje.

Para concluir, creo que la educación o los centros les esta costando adaptarse a los nuevos tiempo.

No hay comentarios: